lunes, 7 de mayo de 2007

"Relacionar el currículum escolar, los profesores y los alumnos, supone uno de los cruces temáticos más interesantes en el pensamiento educativo, no sólo porque pone en contacto tres componentes básicos del mismo, sino porque toca muy directamente la práctica educativa, siendo esencial considerar esta interacción para entenderla y poder cambiarla. El currículum es la partitura de la cultura escolar en contenidos y formas pedagógicas, y los profesores y los alumnos son los intérpretes que la desarrollan manifestando su estilo personal" (Gimeno Sacristán, 1989)
El estudio del currículum no puede hacerse más que considerando éste como un producto histórico y social que cambia (como todas las construcciones sociales) como varían las circunstancias, como son reformuladas las ideas y los ideales, como cambia el orden de los discursos y la ordenación de la vida social en general.
Es por esto creo que se debe sacar de cada enfoque lo bueno y no quedarse con uno solo, puesto a que no existe una práctica pedagógica pura.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada Prisila, es acertada tu reflexión en cuanto a que debemos tomar lo más rescatable de cada enfoque y crear nuestro propio enfoque curricular. Pero ¿Qué rescatarías tu de cada uno? ¿Cuál sería tu propio enfoque?
Por otro lado, concuerdo plenamente con que el currículum debe considerarse como un producto histórico social, pero según tu opinión ¿por qué se le debe considerar de esa manera?
Por último, y en miras a mejorar tu calificación en una próxima oportunidad, te invito a profundizar más y a trabajar las citas bibliográficas, por ejemplo expresando tus propias opiniones respecto a ellas.