lunes, 9 de abril de 2007

Paradigma

COMO FUTURA PROFESORA, DESPUES DE ANALIZAR LAS DIFERENTES POSTURAS EN EL PLANO EDUCATIVO, CONCUERDO Y ASIMILO MI ESTRUCTURA DE ENSEÑANZA AL CURRICULUM EMERGENTE, POR LOS SIGUIENTES MOTIVOS:
* LA REALIDAD DE LA SOCIEDAD CHILENA: COMO DICE "BRUNNER" LA EDUCACIÒN DEBE SER ADAPTABLE A LA REALIDAD DEL EDUCANDO Y NO A PARAMETROS MEDIBLES Y RÍGIDOS, SI BIEN DEBEN EXISTIR ESTRUCTURAS DE CONTROL ,PARA ASI PODER EVALUAR LOS LOGROS EN LOS OBJETIVOS, ES IMPORTANTE E IMPRESINDIBLE ADAPTARSE Y CONSTRUIR EN CONJUNTO CON EL ALUMNO.
ES UN ERROR , DESDE MI PUNTO DE VISTA, UN ENFOQUE TRADICIONALISTA, PUES LA REALIDAD DE UN ALUMNO ES MUY DIFERENTE DE OTRO, A PESAR DE ESTAR ENVUELTOS EN UN MISMO NIVEL Y SALON. POR LO TANTO EL DOCENTE DEBE TENER EL "OLFATO" PEDAGÓGICO PARA DETECTAR, POTENCIAR Y EVALUAR DE ACUERDO A LA REALIDAD INDIVIDUAL.
SI BIEN EL TRABAJO ES ARDUO Y HASTA UN POCO IDÍLICO, CREO QUE SE DEBE TENER EN CUENTA LA AUTOCONSTRUCCIÒN DEL ALUMNO, DIRIGIDO POR EL PROFESOR, COMO PLANTEA EL PARADIGMA INTERPRETETIVO, PUES ES A TRAVÈS DEL MISMO ALUMNO QUE SE PUEDE LOGRAR CUMPLIR LOS OBJETIVOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada Priscila, creo que no deberías adscribirte sólo al Paradigma emergente (que engloba al Socio-crítico y al Interpretativo), sino que también deberías rescatar lo más positovo del paradigma tradicional (que engloba al Positivista). En este sentido, es mi deber señalarte que es natural que te sientas identificada con uno en especial, pero eso no significa que debas adscribirte firmemente a él; puesto que no existe práctica pedagógica pura, es decir, ningún paradigma educativo es bueno por sí mismo, sino que debe existir una interrelación entre los tres, a saber Positivista, Socio-crítico e Interpretativo. Te invito entonces a rescatar lo mejor de cada uno y crear tu propio paradigma. Por otro lado, y para subir tu nota en una próxima oportunidad, te sugiero que apoyes tus fundamentos con citas bibliográficas.