sábado, 25 de agosto de 2007

Evaluación, mas que una nota, un proceso de aprendizaje

La evaluación es uno de los fenómenos más complejos y amplios que existen en el ámbito educacional y juega un papel muy importante dentro del currículo.
Grandes escritores se han dedicado a la búsqueda de lo que es en si y como poder lograr la mejor evaluación.
Según el texto la evaluación debe ser objetiva, eficiente y con criterios que deben ser coherentes con los objetivos del aprendizaje.
Hay miles de evaluación en otros ámbitos pero ninguno se puede comparar con la evaluación docente. Profesor­­­ → alumno, una de las razones es que esta condicionada, también debe cumplir con las normas que establecen las disposiciones legales y además debe cumplir con la comprobación de los aprendizajes realizados.
La evaluación no debe ser utilizada como un instrumento de aprendizaje para el que enseña, sino como comprobación del esfuerzo para el que aprende. No se debe tomar la evaluación a modo de amenaza, o para oprimir y no apoderarse de su capacidad de sentencia.
Una de las cosas fundamentales en el evaluador es no hacer diferencias económicas, culturales y sociales en el momento de la evaluación.
Unos de los puntos más importantes sobre la evaluación en los últimos años es que debe evaluarse la docencia para así mejorar el proceso de aprendizaje del alumnado.
Un docente no debe preocuparse para la evaluación solo de la parte técnica, sino también en la relación humana, en la parte psicológica ya que una de las partes mas importantes es el espíritu de cada ser. Teniendo el espíritu en paz y el alma pura podemos mejorar en la vida, evaluar de mejor forma y evaluarnos a nosotros mismo como entes de una sociedad equilibrada, unida y soñada.

1 comentario:

Profesora dijo...

ESTIMADA PRISILA
CONCUERDO PLENAMENTE CONTIGO, RESPECTO A QUE LA EVALUACIÓN ES UN SISTEMA COMPLEJO Y QUE CONDICIONA TODO EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. ASIMISMO, ÉSTA DEBE SER OBJETIVA Y NO CAER EN ETIQUETACIONES SEGÚN EL GRADO DE DESTREZAS.
SIN EMBARGO, NO VISUALIZO EN TU COMENTARIO CÓMO APORTARÍAS TÚ PARA FOMENTAR EL CAMBIO QUE EL AUTOR PLANTEA NI QUÉ ENFOQUE LE DARÍAS AL CONOCIMIENTO (DE USO O DE CAMBIO) A LA HORA DE EVALUAR A TUS FUTUROS ALUMNOS.
TE INVITO ENTONCES A MEJORAR EN TU PRÓXIMA REFLEXIÓN.
TIENES LAS SIGUIENTES FALTAS DE ORTOGRAFÍA: CÓMO; ESTÁ; SÓLO; MÁS. RECUERDA QUE DEBES MEJORAR TU REDACCIÓN.
TU NOTA ES: 70